Ayuda

Correo electrónico y Webmail
26-09-2023
POP o IMAP

En Avantemedia dispones de cuentas de correo sobre tu propio dominio.

Las puedes usar a través de tu WEBMAIL directamente sobre el servidor de correo, o las puedes configurar en la aplicación de gestión de correo electrónico (Outlook, MailMac, Thunderbird, etc) en cualquier dispisitivo (PC, portátil, móvil, tablet).

Si las vas a configurar, deberás escoger entre dos opciones: POP3 o IMAP. Pero ¿Cuales son las diferencias entre uno y otro? Aquí te las contamos:


Protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol)

La característica principal del protocolo IMAP es que los correos y bandejas NO se encuentran en tu dispositivo, sino en el servidor de correo, de forma tal que los dispositivos donde tengas la cuenta configurada se sincronizan con este último. Así, cualquier cambio realizado en cualquier de ellos, o directamente a través del WEBMAIL, afecta a los demás, mostrando todos el mismo contenido. 

Esto tiene una ventaja: no consumes espacio de almacenamiento de tu dispositivo (no si se configura en el Outlook que se almacena en un archivo .pst) y si al dispositivo le ocurre alguna cosa (avería, robo, eliminación de cuenta, etc) no pierdes el correo, ya que este se almacena en el servidor.

Pero tiene una triple desventaja: 
La primera que siempre debes tener una conexión a Internet para poder consultar y gestionar el correo. 
La segunda que, dada la cantidad de emails que solemos gestionar año, tras año, necesitaremos mucho espacio (y cada vez más) de almacenamiento en el servidor de correo.
La tercera, que al mantener los mensajes en una sola ubicación (el servidor de correo) el riesgo es mayor que si se mantienen copias de los mensajes en varias ubicaciones.


Protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3)

En el protocolo POP3, tu aplicación de gestión de correo (Outlook, Mailmac, Thunderbird, etc) se conecta al servidor y se descarga todos los emails a tu dispositivo (PC, portátil, móvil..). De esta manera no necesitas tener en todo momento una conexión a Internet para poder revisar tus mensajes. Te los puedes descargar y revisar más tarde sin necesidad de tener conexión.

Ventajas:
No necesitas una gran capacidad de almacenamiento en el servidor porque al descargarse el correo se borra del servidor.
No necesitas una conexión a Internet constante para comprobar el correo ya que este se descarga y se almacena en tu dispositivo.

Desventajas:
Puedes llegar a perder los correos si el dispositivo sufre una avería, es extraviado o robado.
Aunque esto último se resuelve manteniendo la cuenta configurada en varios dispositivos, Y con una buena política de copias de seguridad.


AMVOS AND TECH, S.L.
AVANTEMEDIA

C/ Cardenal Cisneros, 2B
41930 Bormujos (Sevilla) España
Facebook Instagram Twitter
© 2021 Avantemedia. Todos los derechos reservados.