El problema que está afectando estos días a los emails enviados desde nuestro Servidor de Correo a las cuentas de Hotmail y demás dominios de Microsoft, ya es un clásico en el asunto de listas negras. Véase noticia anterior.
La raíz del asunto proviene de la adhesión de los servidores de correo de Microsoft a UCSPROTEC.NET, lista negra desprestigiada por su forma de gestionar las ips a las que bloquean estando libres de envío de Spam (confirmado por el test de ella misma). Véase en la imagen las tres flechas: superior, nuestro Servidor de Correo (libre). Intermedia, la Red a la que pertenecemos (libre). La de abajo, el AS de Ionos, señalado en la lista negra en cuestión.
Ni en este momento, ni en ningún otro desde que comenzó este tema, nuestra IP ni la subred a la que pertenece han estado en la lista negra. No así el AS de Ionos: IONOS-AS, que engloba nuestra Red y otras más y desde dónde, algunas ips han debido enviar Spam. ¡Pero nos bloquean a todas, inocentes y culpables!
Adjuntamos algunos enlaces accesibles si se busca esta lista negra en Google donde se aprecian los "cariñosos" comentarios:
https://www.hostgator.mx/blog/blacklist-uceprotect/
https://soporte.tropicalserver.com/support/solutions/articles/77000490659-mi-ip-esta-en-la-lista-negra-de-uceprotect
https://help.wnpower.com/hc/es/articles/360059913172-Mi-IP-figura-en-la-lista-negra-UCEPROTECT
Como no podemos solucionar este asunto directamente, mientras los de Microsoft no “espabilen”, hemos procedido a hacer lo siguiente: Hemos abierto un servicio de correo electrónico con Ionos, en una IP actualmente no “capada” por esta lista negra.
Podemos abrir las cuentas que se necesiten sobre cualquier dominio secundario de nuestros Clientes. Por ejemplo, si se tienen cuantas de correo sobre ferreterialopez.com, podemos abrir el servicio de correo sobre ferreterialopez.net.
La idea es tener una segunda opción de envío de emails a esas cuentas de @hotmail, @outlook, @live… (Microsoft). Para momento como este, por ejemplo.
Esto no resuelve el problema definitivamente. Dado el criterio que sigue UCSPROTECT cualquier IP puede verse bloqueada injustamente en cualquier momento, pero, al menos, reduce el riesgo de no poder enviar mensajes.
Los emails que entren a esa cuenta están redirigidos a la “gemela” sobre el dominio principal. Las que nuestros Clientes usan habitualmente vaya. De forma tal que todo lo que llegue a esas cuentas nuevas, se redirige a las de siempre.
La forma de usarlas sería a través del Webmail de Ionos, o bien configurándola en el dispositivo desde dónde se fueran a usar.
Internet es así. Hay que saber adaptarse a este tipo de contingencias que son en muchas ocasiones, inevitables.
Esperamos que esta solución sea útil para nuestros Clientes.