Desde el 2000 su equipo de marketing y comunicación en internet  
 
Noticias
20/09/2012
Identidad digital y reputación on line (segunda parte)
Por Carolina Wisner, Responsable Posicionamiento SEO & Community Manager
Foto

En nuestro anterior post centramos nuestra atención en la construcción de la identidad digital. Un proceso fundamental si “queremos estar” bien posicionados en Internet.

Toda la información, imágenes y comentarios que están en la red, y que nos caracterizan, pueden ser creaciones propias o de terceros. Nuestra identidad, como una compleja y diversa construcción de índole personal y social, se manifiesta en el hecho de quién creemos y queremos ser (nuestra mejor imagen de nosotros mismos), cómo queremos que los demás nos vean y cómo nos perciben. Sea de una forma u otra, recae en nosotros la responsabilidad de gestionar, de la mejor forma posible, nuestra identidad digital.

Debemos tener siempre presente que la elaboración de dicha identidad no es un proceso simplemente de inicio, del momento puntual en el que la diseñamos; por el contrario la identidad se va recreando a medida que avanzamos en nuestra presencia en la red.

Precisamente cuanto mayor protagonismo tengan en Internet nuestra marca / productos / servicios / empresa, mayor cuidado debemos tener en preservar la homogeneidad de la información que se quiere transmitir. Aquí cobra especial relevancia nuestras habilidades informacionales y nuestra cultura digital para transmitir, con la mayor exactitud posible, nuestra identidad digital. 

Dicho esto, podemos establecer las condiciones necesarias para la gestión eficiente en la red de la identidad digital: 

• La creación de un Plan de Social Media Marketing: definiendo nuestra presencia corporativa en las redes sociales.
La ACTITUD participativa, creativa, activa de quien la gestiona. Tanto si la gestión se encarga a un tercero como si somos nosotros mismos quienes la gestionamos, SIEMPRE debemos tener un grado de participación en el desarrollo de contenido y en la interacción con el mundo online. En definitiva nuestro grado de implicación y de participación en la gestión de nuestra identidad en la web y en las redes sociales, repercutirá en el grado de consolidación de la presencia en el entorno web.
La PERMANENTE GENERACIÓN DE CONTENIDO E INFORMACIÓN útil, veraz, enriquecedora de nuestra firma. Formamos parte de la Comunidad online y debemos interactuar en ella con el resto de usuarios. Sumado al hecho de que Google pondera, cada vez más positivamente este tipo de contenidos.
• No perder de vista cuáles son LOS ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA INFORMACIÓN QUE SE QUIERE HACER PÚBLICA.
• La buena utilización de los SOCIAL MEDIA COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN: ESCOGER EL CANAL MÁS ADECUADO.
• La medición de nuestros resultados: MÉTRICA Y ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS planteados en la gestión de la identidad digital.

Establecidos estos principios, debemos trabajar en nuestra visibilidad a través de diferentes herramientas presentes en Internet, como la propia web, blog, micrblogs, portales, directorios especializados y las redes sociales. 

A modo de síntesis, las diferentes herramientas accesibles en la red y las redes sociales son las siguientes: 

* La web, personal o corporativa: Una página web puede ser una plataforma a partir de la cual construir una identidad digital. En los tiempos que corren es fundamental que sea amigable para los buscadores (programación), fácilmente actualizable y que transmita los valores, la actividad y la Imagen del cliente.
* Blog, personal o corporativo: Blog o bitácora digital, ciberdiario. Su denominación proviene de los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el viaje. En la actualidad, un blog es un sitio web, periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
* Geolocalización: también denominada georreferenciación, la geolocalización implica el posicionamiento que define la localización de un objeto en un sistema de coordenadas determinado. Aprovechar el valor de la ubicación geográfica se ha convertido en una herramienta clave para sacar rendimiento a información que puede ser de vital importancia para nuestros clientes.
* Microblogs o microbloggins: Es una herramienta similar al blog, con la diferencia que tienen un número limitado de caracteres y que se pueden publicar a través de diversas aplicaciones, como vía SMS o por correo electrónico. El ejemplo más claro es Twitter con sus 140 caracteres.
* Directorios y Portales, Generales y específicos: Google indexa muy bien determinados Directorios empresariales. Podemos encontrar directorios de salud, hogar y decoración, muebles, médicos, de servicios, bodas, moda, tiendas, restaurantes, viajes, turismo rural, hoteles… 

La gestión de la imagen digital consiste en dar de alta en estos directorios con descripción de los servicios y productos, localización geográfica y enlace a la web. 

* Redes Sociales genéricas o especializadas: Facebook (sitio web de redes sociales, considerada la red social por excelencia), Tuenti (red social española por invitación, de perfil juvenil, la mayoría entre 14 y 24 años), Linkedin (red social enfocada a perfiles profesionales, líder en el mundo), Xing (red social de ámbito profesional), SlideShare (sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en powerPoint, documentos de Word, Openoffice, PDF, Portafolios). 

* Imagen y sonido en la red: Youtube (sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir sus vídeos), Picasa (sitio web integrado para compartir fotos), Flickr (sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y vídeos en línea), Vimeo (red social de internet que permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios hagan comentarios de los mismos). 

En definitiva la presencia y visibilidad que queramos tener en Internet, la privacidad que queramos preservar, nuestra actitud en las redes sociales y con las demás herramientas de Internet y la reputación online se convierten en aspectos esenciales para la gestión eficiente y eficaz de una identidad digital. 

Y, dicho todo esto, la pregunta que siempre surge es ¿por qué elegir una o alguna de las redes sociales y descartar otras? ¿Qué nos lleva a preferir Facebook y youtube a Twitter, Linkedin y SlideShare? ¿Es mejor un blog que una web? 

La respuesta dependerá de los objetivos que nos hayamos trazado al construir nuestra identidad digital y de la finalidad de nuestra presencia en Internet, así como del tipo de Empresa o profesional que seamos y del producto o servicio que ofrezcamos .

Pero sin duda hay tres premisas fundamentales a la hora de escoger diferentes herramientas en el entorno digital y redes sociales. 
La primera es que de nada sirve estar por estar en una determinada red social; es decir que si no vamos a potenciar nuestra imagen a través de dicho canal es mejor no estar en él. 
La segunda es que no todas las redes sociales sirven para el cometido o los fines que tenemos proyectados; dependerá del grado de visibilidad de la empresa, de interacción con sus clientes, fans, seguidores o potenciales clientes y del mensaje que se quiera transmitir. 
Y en tercer lugar, tener siempre presente que nosotros somos los dueños y responsables de nuestra identidad digital y por ello depende en buena parte de nuestra gestión digital, cómo será el camino que recorramos en las redes sociales y cómo nos identifiquen en el entorno de Internet.

Precisamente, de la reputación online, es decir del prestigio o estima de una empresa, persona, marca y producto en Internet, en definitiva de la “mirada de los otros” en la red, hablaremos en nuestro próximo post.

Para leer más artículos de Carolina Wisner. 

Carolina Wisner, Responsable Posicionamiento SEO & Community Manager de Avantemedia

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Aplicaciones de gestión en Internet
Aplicaciones de gestión
en Internet

Avante Gestión
Webs para móviles
Webs para móviles
de la Serie Avante

¡diseñadas para competir!
Webs Serie Avante
Webs Serie Avante
La última tecnología
en páginas webs
¡al alcance de su mano!
SporV3 Premium
¡Diseñado para conseguir sus objetivos en Internet!
SporV3 Premium
Paquete de mantenimiento
Paquetes de mantenimiento Avantemedia
Comunicación
Avantemedia, Comunicación
y Marketing en internet
 
  Contacto
AMVOS AND TECH, S.L.
AVANTEMEDIA

NIF: B-82748278
C/ Cardenal Cisneros, 2B ático B
41930 Bormujos (Sevilla) España
Coordinación de Proyectos
mbarreiro@avantemedia.com

Comunicación y Marketing, Posicionamiento SEO & Community Manager
cwisner@avantemedia.com

Imagen & Diseño
ami@avantemedia.com

Administración
administracion@avantemedia.com