Desde el 2000 su equipo de marketing y comunicación en internet  
 
Noticias
6/06/2012
Las cinco mentiras sobre el posicionamiento
Por Carolina Wisner, Responsable Posicionamiento SEO & Community Manager
Foto

El SEO, en inglés search engine optimization o posicionamiento natural viene a referirse al conjunto de acciones ejercidas en la Web y en Internet para conseguir que una página aparezca en buenas posiciones cuando se busca por aquellas expresiones deseadas.
La importancia del SEO es enorme, pues convierte una Web en una puerta de entrada de visitas de personas interesadas en el contenido de la página, y esto, en cuanto a una Web comercial, con "animo de lucro", se refiere, se traduce en mails pidiendo información, llamadas, presupuestos, proyectos y ventas.

Sobre el SEO hay mucha información en circulación, y mucha de ella incorrecta total o parcialmente. Así pues despejamos un poco las dudas con esta pequeña explicación sobre las cinco grandes mentiras del posicionamiento natural:

1. PRIMERA MENTIRA: Cualquier Web sólo por estar en Internet, ya aparece bien posicionada en las búsquedas. Hace diez o doce años, cuando el número de páginas en la Red era infinitamente inferior y no existían por ejemplo, ni Redes Sociales, ni YOUTUBE, no era extraño que cualquier Web estuviera bien colocada en las búsquedas, siempre y cuando no hubiera competencia mejor considerada, es decir, otras Web de contenido parecido y mejor ponderadas por los buscadores.
Actualmente es cuasi imposible que una Web a la que no se le apliquen las medidas del SEO pueda aparecer bien posicionada. Hoy día la competencia en cualquier sector en Internet es bestial.

2. SEGUNDA MENTIRA: Cualquier Web independientemente de cómo este hecha puede conseguir el mejor posicionamiento sólo aplicando las medidas a lo largo y ancho de Internet. Por mucho que se “hable” de una página en la Red, que esté de alta en distintos directorios y portales, con enlaces intercambiados adecuadamente, con presencia en Redes Sociales… si no esta diseñada de forma que los robots de los buscadores puedan indexar fácilmente su contenido y este sea original, bien estructurado, desarrollado y actualizado, no conseguirá estar bien posicionada y estará en inferioridad de condiciones respecto a webs de la competencia que sí cumplan con lo apuntado.

3. TERCERA MENTIRA: Una Web hecha con asistente puede conseguir un buen posicionamiento. Aunque metiendo las horas que se precisan (que son unas cuantas) puedo desarrollar mi página con un asistente, estos no aplican muchas de las medidas necesarias para conseguir un buen posicionamiento. La razón es sencilla: son tareas que no se pueden automatizar al precisarse del trabajo de una o varias personas para, por ejemplo:
* Dar de alta la Web en la herramienta de análisis del buscador que nos guste: (véase Google webmaster Tools) y hacer el seguimiento de la información que suministra.
* Generar el contenido a dar de alta, con el bloque de expresiones clave, en los innumerables portales y directorios, cada uno con distintos requisitos y procedimientos, para dar de alta la Web en ellos.
* O generar contenido personalizado para mantener la Web actualizada con la mayor frecuencia posible….
… y eso, suponiendo que el asistente genere la Web en código limpio, fácilmente accesible para los robots, que incluya el etiquetado de los títulos dinámicos para las distintas secciones de la página, que genere por si mismo el sitemap, etc, etc..… que puede ser mucho suponer….

4. CUARTA MENTIRA: Cualquier programador Web sabe como posicionar una Página. El posicionamiento es una disciplina (o un arte como le llaman muchos) cuyo conocimiento está por encima, supera y a la vez engloba al necesario para hacer una pagina Web. Salvando las distancias, si para hacer una Web se precisara el bachillerato, para conseguir un buen posicionamiento, se requeriría una formación universitaria y varios años de experiencia. ¿Por qué?
Porque los conocimientos técnicos que se precisan, no sólo en diseño y programación, sino también en marketing y comunicación son muy superiores a los que se necesitan para hacer una Web básica en HTML, y porque además, al no ser una ciencia exacta, en tanto en cuanto los BUSCADORES no informan de cual es el algoritmo matemático que usan para ponderar las webs, la experiencia de haber posicionado cuanto más webs mejor, genera un aprendizaje que de otra forma no se puede adquirir.

5. QUINTA MENTIRA: Existen Aplicaciones o programas que consiguen un buen posicionamiento para una Web. No sólo es que el posicionamiento no se consiga con ningún programa o aplicación, al ser esta una labor puramente ARTESANAL… es que además, conseguir un excelente posicionamiento no se puede realizar si no es mediante la colaboración de un equipo formado por expertos en las disciplinas adecuadas: programación para SEO, diseño para SEO, marketing y comunicación, gestión de contenidos y redes sociales.


En conclusión:
A no ser que la Web, en cuanto a su propósito comercial y de marketing, esté destinada única y exclusivamente a ayudar en la comunicación tradicional (aparece en la publicidad de nuestra empresa, la incluimos en los correos con presupuestos o proyectos, etc, etc…) toda inversión para conseguir posicionamiento que no satisfaga los puntos antes mencionados será tirar el dinero, bien parcial, bien totalmente. 

Carolina Wisner 
es Responsable de Posicionamiento SEO y Community Manager de Avantemedia.

Para leer más artículos de Carolina Wisner.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Aplicaciones de gestión en Internet
Aplicaciones de gestión
en Internet

Avante Gestión
Webs para móviles
Webs para móviles
de la Serie Avante

¡diseñadas para competir!
Webs Serie Avante
Webs Serie Avante
La última tecnología
en páginas webs
¡al alcance de su mano!
SporV3 Premium
¡Diseñado para conseguir sus objetivos en Internet!
SporV3 Premium
Paquete de mantenimiento
Paquetes de mantenimiento Avantemedia
Comunicación
Avantemedia, Comunicación
y Marketing en internet
 
  Contacto
AMVOS AND TECH, S.L.
AVANTEMEDIA

NIF: B-82748278
C/ Cardenal Cisneros, 2B ático B
41930 Bormujos (Sevilla) España
Coordinación de Proyectos
mbarreiro@avantemedia.com

Comunicación y Marketing, Posicionamiento SEO & Community Manager
cwisner@avantemedia.com

Imagen & Diseño
ami@avantemedia.com

Administración
administracion@avantemedia.com